Ejercicios para evitar el dolor de espalda durante el teletrabajo

Cada vez es más amplio el número de empresas que se suman al teletrabajo. Sin duda, este modelo ofrece grandes ventajas tanto para el empresario como para el empleado, pero también existen ciertos aspectos que debemos tener en cuenta. Los teletrabajadores, por lo general, pasan horas sentados frente a un ordenador, por lo que la mayoría tiende a sufrir problemas de espalda. Además, es importante que practiquen alguna actividad física al menos 3 veces a la semana, debido a que pueden convertirse en personas más sedentarias y sufrir las consecuencias que ello conlleva. Durante este artículo te proponemos varios estiramientos y ejercicios para evitar el dolor de espalda y mejorar la postura. ¡No te lo pierdas! calmar dolor de espalda por el teletrabajo

Ejercicios para mejorar el dolor de espalda durante el teletrabajo

Estos son los 4 ejercicios que recomendamos para mejorar el dolor de espalda durante el teletrabajo. Estiramiento de dorsales Para realizar este estiramiento colócate de pie y estira los brazos por encima de la cabeza. Dobla el brazo derecho y coge el codo con la mano izquierda. Mantén unos segundos la postura y repite el estiramiento con el otro brazo. Flexión de espalda Este estiramiento proporciona un gran alivio de forma inmediata. Ponte de pie con las piernas separadas a la anchura de los hombros. Lleva los brazos hacia arriba y entrelaza los dedos de las manos. Realiza una leve flexión del tronco hacia atrás. No hace falta que sea demasiado profunda. Mantén la postura unos segundos. El gato Colócate en cuadrupedia, contrae la zona lumbar y saca la cabeza hacia delante. Mantén la posición y, a continuación, saca la zona lumbar hasta que la espalda quede arqueada. Haz este movimiento durante un minuto de forma lenta y pausada. El perro hacia abajo Es una de las asanas más comunes de yoga que ayuda a fortalecer los hombros y la parte superior de la espalda. Comienza en cuadrupedia, apoya las manos en el suelo y las puntas de los pies. A continuación, eleva el cuerpo y mantén las rodillas estiradas. Por qué duele la espalda durante el teletrabajo La principal causa por la que se genera dolor de espalda mientras estamos teletrabajando se debe a la adopción de posturas incorrectas. El ser humano está hecho para moverse, por lo que permanecer entre 6 u 8 horas sentados frente a una pantalla puede resultar contraproducente. Cómo evitar el dolor de espalda durante el teletrabajo Además de realizar los ejercicios que hemos propuesto, existen otras claves que te ayudarán a evitar que aparezca dolor en la zona de la espalda mientras teletrabajas. ¿Quieres descubrir cuáles son? En ese caso, ¡toma nota de cada una de ellas!:
  • Asegúrate de que la silla en la que pasas horas sentado sea cómoda y que esté a una altura correcta respecto a la mesa y al ordenador.
  • Te recomendamos que realices algunos períodos cortos de descanso y que aproveches estos momentos para levantarte aunque sea unos segundos. Camina un poco por la habitación o haz algún estiramiento.
  • La práctica deportiva es algo que no puede faltar en tu rutina. El deporte refuerza la espalda y previene la aparición de dolores. Los ejercicios de fortalecimiento del core te ayudarán a adoptar una mejor postura.
  • Cuando notes que estás pasando por momentos de tensión, acude al fisioterapeuta para que descargue la zona. En ocasiones, el dolor de espalda se debe al estrés o al mal descanso e insomnio.
Conclusión Si realizas tu actividad profesional desde casa, te recomendamos probar los ejercicios y estiramientos de la lista anterior. Seguro que tras realizarlos notas un gran alivio. No olvides que pasar horas trabajando frente a un ordenador trae consecuencias negativas para la salud como el sedentarismo o la adopción de posturas incorrectas. El deporte será un gran aliado para evitar esta situación. Por supuesto, en caso de que las molestias se vuelvan algo intensas, acude a un profesional para que te proporcione la ayuda que necesitas.