4 Asanas para calmar el dolor menstrual

asanas para el calmar dolor menstrual

Durante la menstruación la mujer experimenta una serie de cambios físicos y emocionales, por lo que es imprescindible tomar conciencia de ello para buscar la armonía. En esta ocasión, te presentamos 4 asanas para calmar el dolor menstrual.

El yoga es una de las mejores actividades que podemos practicar durante este periodo, ya que, entre otros beneficios, interviene en la normalización del ciclo de la menstruación.

Según los expertos, debería realizarse un trabajo de autoestudio en el que la mujer anote cómo se siente, cuáles son los síntomas y cambios que experimenta, qué alteraciones emocionales se han producido… Además, sería conveniente añadir a nuestro autoestudio los cambios que hemos percibido con las sesiones de yoga.

4 asanas que mejoran el dolor menstrual

Estas son las 4 asanas que puedes realizar para aliviar el dolor de la menstruación:

  • Postura de la paloma

Colócate en una esterilla de rodillas. Estira una de tus piernas hacia atrás y pon las manos a ambos lados del cuerpo para lograr que la ingle toque el suelo.

Mantén la posición durante unos minutos y, posteriormente, cambia de pierna.

  • Asana del puente

Túmbate boca arriba sobre una colchoneta o esterilla. Flexiona las rodillas y apoya los pies firmes contra el suelo. A continuación, agarra los tobillos con las manos. En caso de que no te sea posible, coloca las manos justo detrás de los talones.

Eleva las caderas hacia arriba y mantén la postura.

  • Postura de la cobra

Es otra de las mejores asanas para calmar los dolores menstruales, además su ejecución resulta muy sencilla.

Túmbate boca abajo y pon las manos a ambos lados del cuerpo, justo a la altura del pecho. Eleva solo el torso realizando una pequeña flexión de espalda. Controla la respiración en todo momento y aguanta en esta posición durante un minuto.

asanas para la menstruación

  • Posición del arco

Túmbate y apoya solo el abdomen. Al mismo tiempo, flexiona las piernas y agarra los tobillos con las manos.

Inhala profundamente e intenta subir el torso lo máximo posible. Mantén esta postura unos minutos.

Beneficios del yoga para la menstruación

Los beneficios que el yoga proporciona durante el periodo menstrual son los siguientes:

  • Favorece la salud hormonal.
  • El ciclo menstrual se normaliza.
  • Evita la aparición de dolor y molestias.

Qué posturas debemos evitar

A pesar de que esta disciplina resulta muy beneficiosa para la mujer en periodo menstrual, es cierto que existen algunas posturas que deberían evitarse.

Ten en cuenta que, por lo general, se sufre una pérdida de energía, por lo que no se recomienda realizar sesiones de alta intensidad.

Por otro lado, también deben evitarse posturas invertidas, aquellas que conlleven extensiones y torsiones exageradas, y es importante limitar el trabajo abdominal.

Conclusión

Esperamos que pongas en práctica nuestras 4 asanas para calmar el dolor menstrual. El yoga ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud en general, por lo que también resulta muy ventajoso en esta etapa.

Recomendamos practicar esta disciplina durante el periodo de menstruación utilizando siempre el sentido común y evitando ciertas posturas y sesiones de gran intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat