Importancia del descanso en el deporte: principales ventajas para el cuerpo

importancia-del-descanso-en-el-deporte

A pesar de que a grandes rasgos conocemos la importancia del descanso en el deporte, lo cierto es que muchos usuarios cometen graves errores y, como consecuencia, terminan lesionados.

Al igual que es fundamental entrenar de forma habitual y mantener una rutina, también lo es respetar los días de recuperación; de hecho, estos días deben formar parte de nuestro plan de entrenamiento.

Por qué es importante el descanso en la actividad física

El objetivo principal del descanso en el deporte es no llegar al límite y agotar a los grupos musculares implicados en la actividad.

Un plan de entrenamiento descontrolado puede producir problemas en músculos, tendones y articulaciones. Además, ¿sabías que un incorrecto descanso también influye de forma negativa a nivel psicológico? Tu mente necesita un respiro de vez en cuando.

La importancia del sueño en el deporte

Durante las horas de sueño se repara cualquier daño producido en la actividad física. Por ello, dormir bien es fundamental para los deportistas. Además, permitirá que nos levantemos repletos de energía para afrontar un nuevo día.

Normalmente, se recomienda dormir unas 8 horas aproximadamente. También debemos prestar atención a que el sueño sea de calidad. En este sentido, intervienen un gran número de factores que pueden arruinar nuestro descanso: un mal colchón, una incorrecta ventilación de la habitación, hábitos poco saludables antes de dormir como el uso de pantallas, etc.

Pero no te obsesiones, muchos deportistas caen en este error y perciben los días de descanso como una pérdida de tiempo.

Estas sesiones deben ser concebidas como parte del entrenamiento, ya que si nos las saltamos corremos mayor riesgo de lesionarnos y finalmente no alcanzaremos las metas propuestas.

Ventajas del descanso en deportistas

Te resumimos cuáles son las principales ventajas del descanso en deportistas:

  1. Rendiremos de forma óptima en las siguientes sesiones de entrenamiento.
  2. Evitaremos la aparición de lesiones e incluso de enfermedades como problemas cardiovasculares.
  3. Mejorará nuestra motivación.
  4. Seremos más fuertes psicológicamente.

En caso de lexión, no dudes en descansar

Por supuesto, en caso de lesiones resulta esencial que respetemos el periodo de descanso que nos haya indicado un profesional.

Aquellos deportistas que no respetan estas pautas terminan pasando por quirófano o incluso la lesión se vuelve crónica, lo cual le impedirá de por vida que realice su actividad de forma normal y sin experimentar molestias o dolor.

Conclusión: descansa para rendir mejor

Como has podido comprobar,  la importancia del descanso en el deporte es tal que ofrece una gran cantidad de ventajas para el cuerpo.

Debemos procurar que nuestros músculos se recuperen correctamente tras los entrenamientos. Además, también es importante dormir al menos 8 horas de forma placentera para rendir al máximo.

Si tienes dudas acerca de cuántos días a la semana debes descansar, lo ideal es que acudas a un entrenador que te ayude a elaborar un plan específico en base a tu actividad y situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat