Yoga para embarazadas

Esta vez nos hemos animado a escribir para el club de Beatfit basándonos tanto en nuestra experiencia personal como en las evidencias científicas. Y es que las dos profesoras del centro TARA Psicología y Yoga han pasado por embarazos donde sin duda alguna, la práctica del yoga para embarazadas ha facilitado mucho todo el proceso.

Además, Monika Kroll tiene mucha experiencia en sus clases ajustando las posturas para alumnas en periodo prenatal, por lo cual estamos muy convencidas de los beneficios de esta práctica milenaria. Por otro lado, yo confío muchísimo en la parte de la meditación y respiración para encontrar ese equilibrio que se ve “tocado” por los cambios hormonales, tanto por propia experiencia como por mis pacientes y alumnas de yoga. A continuación, les explicamos el porqué:

El yoga es una práctica milenaria de ejercicio que ha contribuido al bienestar holístico de la vida de los individuos de una manera más natural. Durante el embarazo, cuando las mujeres experimentan cambios de humor, fatiga e incomodidades como calambres entre otros síntomas, se recomienda la práctica del yoga tradicional adaptado a las embarazadas, incluyendo respiraciones, posturas, meditación y relajación. Ello facilita el proceso con estas nuevas condiciones, procurando un período de alivio durante el embarazo y un parto más fácil.

Beneficios del yoga para embarazadas

Tanto para la madre como para el bebé, según la Clínica Mayo puede mejorar el sueño, los niveles de estrés, el dolor lumbar, las náuseas, dolores de cabeza, etc. La práctica regular, bajo supervisión de un experto permite un mayor bienestar que influye también al bebé.

Preparación para el parto

La práctica del yoga implica muchos ejercicios de respiración que ayudan al cuerpo a relajarse. Esto será útil durante el parto, la respiración profunda relaja el cuerpo, informándole instintivamente que está preparado para dar a luz. Comenzar temprano ayudará durante el parto, que puede ser una tarea desalentadora.

yoga-para-embarazadas

Tonifica músculos

Cuando practicas yoga prenatal, te ayuda a tonificar tus músculos, especialmente los del piso pélvico, la cadera y el núcleo abdominal. Desarrollar y mantener el tono muscular con posturas específicas reduce los dolores de espalda y otros durante el embarazo, ayuda al cuerpo a regresar a una condición tonificada después del parto.

Ayuda a encontrar el equilibrio

Con un abdomen aumentado, el equilibrio físico del cuerpo se vuelve difícil de mantener. Además, emocionalmente la constante fluctuación en los niveles hormonales hace que sea difícil encontrar un equilibrio de nuevo. Las técnicas de respiración del yoga facilitan el estiramiento del cuerpo, el crecimiento del vientre y un equilibrio emocional.

yoga-para-embarazadas

Calma el sistema nervioso

La respiración profunda estimula el sistema parasimpático, lo que permite la relajación. Cuando el cuerpo está en este modo, el sistema digestivo funciona correctamente, el sistema inmunológico se ve reforzado y hay una mejoría en el descanso.

Mejora la circulación sanguínea

Durante el yoga, las articulaciones y los músculos se alargan, circulando la sangre de manera eficiente. Esto permite una disminución de la hinchazón y aumenta el sistema inmunológico, creando un ambiente saludable para el bebé. También evitará las molestias asociadas con el embarazo y hará que caminar y otras actividades sean más fáciles de realizar.

Importante

Antes de comenzar a practicar yoga, es indispensable consultar con su médico si es recomendable durante su embarazo. Además, hágalo bajo supervisión de un profesional, evitando así posibles lesiones. Si tuviese alguna molestia, informe al instructor de yoga para que pueda modificar la postura para usted.

Ejemplos de posturas de yoga durante el embarazo

  • VAKRASNA
  • UTKATASANA
  • KONASANA
  • BHADRASANA
  • PARVATASANA

Esperamos que hayáis disfrutado de esta lectura sobre los beneficios del yoga para embarazadas y se hayan esclarecido las posibles dudas sobre este tema. Además, ¡les animamos a que practiquen!

Para más información:

devi@tarapsicologia.com

www.tarapsicologia.com

655097039