Yoga o pilates: ¿qué es mejor y cuáles son sus beneficios?

yoga-o-pilates

¿No sabes si escoger entre yoga o pilates? Lo cierto es que ambas disciplinas aportan una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. A pesar de que comparten algunas características, también presentan aspectos que las diferencian.

Para que no te resulte tan difícil escoger, te explicaremos con todo detalle cuáles son las ventajas que nos ofrecen cada una y a quién recomendamos su práctica. ¡Comenzamos!

Yoga: entrenamiento de cuerpo y mente

Cada vez son más usuarios los que se animan a practicar esta disciplina, puesto que proporciona una multitud de beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. De hecho, actualmente el yoga ha pasado a ser considerado incluso como un estilo de vida.

Dentro de esta actividad se trabaja la unión de cuerpo, mente y espíritu. El objetivo principal es llegar a la meditación a través de la ejecución de ciertas posturas o asanas.

Las sesiones pueden adaptarse a cualquier usuario y existen diferentes tipos y modalidades de yoga. Algunos se basan en mantener unas determinadas posturas durante un tiempo, mientras que otros son más dinámicos y consisten en ejecutar una secuencia seguida de asanas.

Beneficios del yoga

Los principales beneficios del yoga en general son:

  • Calma el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Se produce una mejora de la concentración.
  • Mejora la coordinación.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Pilates: método de entrenamiento o rehabilitación

El principal objetivo del pilates es educar a nuestro cuerpo para desempeñar un movimiento eficiente y adoptar las posturas correctas. De este modo, sufriremos en menor medida dolores de espalda, de cervicales, etc.

Durante estas sesiones se realiza un trabajo a fondo de la zona central del cuerpo, lo que solemos denominar “core”, puesto que se considera como la base estabilizadora.

También existen diferentes tipos de pilates. Por lo general, estos entrenamientos implican un mayor trabajo de la fuerza muscular.

Beneficios del pilates

Los beneficios del pilates son:

  • Mejora y corrige nuestra postura.
  • Activa nuestro cuerpo y favorece la producción de endorfinas.
  • Aumenta nuestra energía, por lo que es una actividad perfecta para realizar por las mañanas.
  • Mejora la respiración.
  • Proporciona una mayor flexibilidad.
  • Sirve como método de rehabilitación para solventar muchas lesiones.

Diferencias y similitudes entre el yoga y el pilates

Podemos decir que el yoga es una actividad que busca más bien la paz mental y el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Se trata de una disciplina algo más espiritual.

Por el contrario, los ejercicios de pilates se realizan para corregir posturas y lograr una mayor tonificación del cuerpo. Con este método se produce un fortalecimiento sin llegar a la hipertrofia.

No obstante, existen algunos puntos que unen a ambas disciplinas:

  • Debemos mantener un control de la respiración.
  • Tanto el yoga como el pilates permiten una corrección postural y un aumento de la flexibilidad.
  • Se produce una mejora del estrés.

Entonces… ¿cuál escojo?

Si te gusta tanto el yoga como el pilates, puedes practicar las dos disciplinas, así obtendrás los beneficios que ofrece cada una de ellas.

En caso de que desees decantarte por una en concreto, lo primero que deberás hacer es examinar qué es lo que tu cuerpo necesita. Como has podido comprobar, el pilates es algo más físico que el yoga.

Para aquellos usuarios que buscan encontrar una mayor relajación y equilibrio, recomendamos la práctica de yoga. Si tu objetivo es tonificar el cuerpo a través de un método que permita la corrección postural, el pilates se convertirá en tu actividad ideal.

Ahora que ya conoces sus diferencias y similitudes, ¿prefieres yoga o pilates?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat