Zumba Fitness: qué es y beneficios

que-es-zumba-fitness

¿Aún no has encontrado una actividad deportiva que te motive? En ese caso, no te pierdas nuestro artículo sobre qué es el zumba fitness y cuáles son sus beneficios.

Esta actividad es perfecta para todas aquellas personas que desean mantenerse en forma combinando el baile y el ejercicio. Además, no importará tu condición física.

Qué es el zumba fitness

El zumba fue creado en la década de los 90 por Beto Pérez, bailarín y coreógrafo colombiano, quien decidió innovar y mezclar bailes latinos con movimientos de entrenamiento deportivo. Con el paso de los años, se ha introducido también otro tipo de música como hip-hop, rap, rumba, bachata, etc.

Podemos definir esta actividad como un ejercicio aeróbico que se basa en la ejecución de una coreografía en la que debemos llevar el ritmo de la música al tiempo que realizamos una serie de movimientos basados en pasos de baile y en ejercicios de fitness.

Cuáles son los beneficios de esta actividad

Entre los principales beneficios del zumba fitness destacamos los siguientes:

  • Al tiempo que ejercitamos nuestro cuerpo, nos permite disfrutar del baile y la música.
  • Se produce un trabajo aeróbico de gran intensidad.
  • Mejora el sistema circulatorio y cardiovascular.
  • Permite una mejora en la coordinación de los movimientos y un aumento de la flexibilidad.
  • Es una actividad idónea para aquellas personas que pretenden una pérdida de peso.
  • Otorga beneficios muy positivos a nivel de sociabilidad.

Consejos para iniciarte en zumba fitness

A pesar de que el este tipo de ejercicio no suele presentar riesgo alguno, te recomendamos prestar atención a los siguientes aspectos antes de iniciar la actividad:

  1. Selecciona un grupo adaptado a tu nivel. No olvides que estas sesiones de zumba son más intensas, por lo que si estás en fase de iniciación deberías acudir a una clase en la que la coreografía se ejecute de forma algo más lenta y el trabajo no te resulte excesivamente duro. Posteriormente, podrás pasar a un nivel más avanzado.
  2. Comienza calentando tus músculos. Un calentamiento de 10 o 15 minutos bastará para no lesionarnos.
  3. Antes de entrar en la sala, preséntate al monitor. De este modo, sabrá cuál es tu nivel y podrá ofrecerte toda su ayuda.
  4. Si es tu primer día, ¡no te escondas entre la multitud! Un error muy común entre principiantes es ponerse en las últimas filas para pasar desapercibido. No temas a hacer el ridículo. Lo mejor de estas clases es que el ambiente suele ser muy agradable, así que colócate cerca del monitor para que pueda corregirte fácilmente.
  5. Aunque el zumba fitness es una actividad muy completa, puedes combinarla con otros deportes como el running, ciclismo, natación, etc.
  6. Recomendamos realizar dos o tres sesiones a la semana. El número podrá incrementarse a medida que avancemos de nivel.

Ahora que sabes qué es el zumba fitness y sus beneficios, ¿a qué esperas para probarlo? Seguro que pasas momentos muy divertidos al tiempo que te pones en forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat