Yoga Nidra: Qué es y cuáles son sus beneficios

que es yoga nidra

El Yoga Nidra es una técnica de relajación y meditación que se practica desde tiempos inmemoriales, y que tiene como objetivo alcanzar un estado de paz mental, armonía y tranquilidad suficiente. Esta terapia está ganando mucha popularidad debido a su capacidad de purificación mental. Te mostramos con detalle en qué consiste este instrumento de purificación mental.

 

¿Qué es el Yoga Nidra?

La disciplina del Yoga Nidra procede de India, deriva de una práctica tántrica que con el paso del tiempo se ha ido modificando y trasladándose más hacia el estilo de vida occidental. La idea con esta técnica es llegar a un estado de relajación profunda consciente.

 

Para practicar esta variante del yoga basta con tumbarse sobre el suelo, o preferiblemente sobre una esterilla, y adoptar una posición simétrica, sintiendo relajación en todo el cuerpo. Las sesiones, que duran entre 20 y 45 minutos, deben completarse con los ojos cerrados, pero intentando siempre mantener la vigilia.

 

Un propósito importante es centrarse en el momento presente, dejando a un lado las preocupaciones. El lugar en el que realizar estas sesiones debe ser una habitación en penumbra, silenciosa, sin molestias. Igualmente se puede acompañar la práctica con una manta, para no sentir frío.

 

El mejor momento para practicar esta disciplina es durante las primeras horas de la mañana, cuando el día está a punto de comenzar. Si no es posible, durante la noche, antes de ir a la cama, también es una ocasión ideal para caminar hacia la introspección.

 

¿Cuáles son los beneficios del Yoga Nidra?

El Yoga Nidra, como técnica de meditación a nivel profundo pero siempre en estado consciente, va guiando poco a poco al cuerpo hasta un estado desde el que gestionar el estrés, poner el foco en los objetivos a conseguir, relajar cuerpo y mente para aumentar el nivel de energía y vitalidad, reducir la percepción de dolores musculares, impulsar la fuerza de voluntad, revitalizar la mente, decir adiós al insomnio y mejorar la concentración.

 

Esta técnica no es un estado de sueño, ni solo una dinámica de relajación. Es una terapia que va más allá, se trata de vivir una experiencia consciente de sueño profundo pero desde la vigilia, para conectar con el mundo interior.

 

El Yoga Nidra es una disciplina que ofrece muchas ventajas a nivel físico y emocional. A su vez, es una práctica sutil pero poderosa, que ayuda a lidiar con problemas vinculados con el estrés y las preocupaciones diarias. Con su puesta en marcha, lograrás un mejor equilibrio mental y orgánico.

Si te apasiona el Yoga, echa un vistazo a otro post de nuestro blog en el que te hablamos sobre el Ashtanga Yoga, una disciplina que cada vez cuenta con más seguidores. Descubre en qué consiste y cómo practicarla ¡No te lo pierdas!

 

Recuerda que la practica de esta actividad requiere llevar ropa específica, cómoda y muy elástica, que te permita realizar cualquier tipo de movimiento sin restricciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *