¿Es bueno tomar proteínas? Principales beneficios

es-bueno-tomar-proteinas

Seguro que en más de una ocasión has oído que tomar proteínas es bueno para nuestra salud, pero ¿conoces realmente los motivos?

En este artículo, te ayudamos a despejar todas tus dudas acerca de este nutriente y te revelamos cómo puedes proporcionarle al cuerpo las cantidades óptimas.

Qué son las proteínas

Se trata de uno de los tres nutrientes principales de nuestra alimentación. Los otros dos son los carbohidratos y las grasas.

Las proteínas están formadas por aminoácidos y desempeñan un papel crucial en el estado de los músculos, los huesos, la piel y los órganos.

Beneficios de tomar proteínas

Estos son los principales beneficios que obtendrás al ingerir proteínas:

1. Proporciona una sensación de saciedad

Es recomendable comer alimentos ricos en este nutriente especialmente en las dietas de pérdida de peso. ¿El motivo? Nos dejan más saciados durante horas, por lo que evitaremos tomar snacks poco saludables como patatas fritas, dulces, etc.

2. Potencia el metabolismo

Además de reducir la sensación de apetito, la proteína potencia el metabolismo. Con ello nos referimos al llamado “efecto térmico”, es decir, cuando el cuerpo usa energía para digerir y usar los nutrientes de los alimentos. Dicho efecto es mayor que el de los carbohidratos y grasas.

3. La proteína es buena para los músculos

Te ayudará a mantener la masa muscular evitando su desgaste. Por otro lado, también desarrolla y fortalece los músculos siempre que se combine con la práctica de ejercicio regular.

4. Acelera la recuperación

Mantener una alimentación alta en este nutriente hará que tu cuerpo se recupere más rápido e incluso solucionará antes las lesiones.

¿Quién debe tomar proteínas?

La ingesta de proteínas se recomienda en cualquier usuario, independientemente de que sea un deportista profesional o simplemente alguien que practica actividad física para mantenerse en forma.

Obviamente, las cantidades diarias variarán. Este dato es algo que debe proporcionar un profesional de la nutrición cuando valora cada situación.

¿En bueno tomar proteínas?

Los batidos de proteínas se recomiendan especialmente a deportistas y atletas, ya que resulta un método sencillo a la par que efectivo para consumir las cantidad óptimas de proteínas.

Lo ideal es tomarlos después de los entrenamientos para facilitar la recuperación tras una actividad intensa.

Por otro lado, resultan muy útiles para personas que desean bajar de peso, puesto que les ayudará a sentirse más saciadas. En este caso, se puede tomar un batido de proteínas cada 3-4 horas, lo cual coincidiría con el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Dentro de este producto encontramos varias opciones:

  • Batidos de proteínas de suero de leche. Es el más habitual. Su absorción es rápida.
  • Batido de caseína. Contiene un bajo porcentaje de carbohidratos.

Recuerda que este producto es un suplemento, por lo que jamás sustituye la alimentación normal.

Ahora que sabes que tomar proteínas es bueno para nuestra salud y conoces sus beneficios, presta atención a las cantidades que incorporas en tu dieta diaria. Además, si eres deportista, recuerda que los batidos son una excelente opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat